Página inicial OEFA.com

Facebook  
Equipos Stats Foro OEFA
Directorio
Reglamento
Historia
Salón de la Fama OEFA
Avisos
Enlaces
Búsqueda Avanzada
Contáctenos
Medios
Historia OEFA

 

La Organización Estudiantil de Futbol Americano es una agrupación de escuelas preparatorias de Baja California, México, que tiene como misión promover el Futbol Americano entre sus miembros, la O.E.F.A. nació en 1989, todo inició como el sueño de varios jóvenes recién egresados de la preparatoria, que buscaban formar una liga en la que  los equipos de Futbol Americano representativos de las preparatorias más importantes de Baja California tuvieran un espacio en donde competir con reglas similares a las “High Schools” de California. Las instituciones que iniciaron con reuniones formales para fundar la OEFA fueron Cetys Tijuana, Instituto Mexico, COBACH La Mesa y CONALEP.

Como todo principio no fue fácil, las escuelas no contaban con campo propio y las primeras temporadas se jugaron  en unidades deportivas públicas, los calendarios se ajustaban a la disponibilidad de horario en los campos que casi siempre estaban ocupados por el futbol soccer, la primera temporada se jugó en el otoño de 1989, desde entonces la final  de OEFA lleva el nombre de Tazón Baja California (Baja Bowl), de 1989 a la fecha ininterrumpidamente se han jugado 19 tazones, el Tazón Baja California se ha constituido como es el evento mas importante de Futbol Americano en Baja California.

Conforme fue avanzando el tiempo, las escuelas preparatorias miembro de OEFA  fueron valorando la enorme aportación que a la educación brinda la práctica del Futbol Americano, esto motivó a los directivos de las escuelas a buscar apoyos económicos para construir instalaciones adecuadas a la práctica del deporte de las “tackleadas”,  actualmente Cetys Mexicali y Cetys Tijuana cuentan con campo propio, la escuela preparatoria Lázaro Cárdenas de Tijuana está por iniciar la construcción de su campo y espera inaugurarlo en la temporada del 2009. La OEFA tambié contará en breve con un campo que está proyectado construirse en el campus de la UABC Tijuana.

En Mexicali varias de las escuelas se conjuntaron en un patronato llamado APAM  y administran un el campo en el que llevan a cabo sus encuentros, el campo APAM también será remodelado totalmente en los próximos días.

La organización a lo largo de sus 25 años ha tenido como presidentes a 4 distinguidas personalidades que se han caracterizado por su entrega desinteresada: Sr. Víctor Duarte (presidente fundador), Dr. Roberto Pérez López, Lic. Argenis García Luna y el actual presidente Sr. Alfredo Escobedo Ortiz.
En los 25 años que lleva OEFA ha ubicado al Futbol Americano como uno de los deportes preferidos en las preparatorias bajacalifornianas, pero todos en OEFA coinciden que su mayor éxito es que mas de 100 egresados han  obtenido una beca para estudiar y jugar futbol americano en prestigiadas universidades de México entre las que se encuentran el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en sus campus de Monterrey, Toluca, Chihuahua, Ciudad de Mexico, Estado de México, Universidad de la Américas de Puebla y la Universidad Autónoma de Nuevo León

La OEFA fue proyectada para jóvenes de preparatoria, sin embargo, su esfuerzo ha ido más allá y en 2011, además de la “varsity” tenía otras 4 categorías:

Infantil Menor 11-12,
Infantil Mayor 13-14,
Juvenil “A” 15-16
Colegial 20-25

   
En el año de 2013 la OEFA abrió una nueva categoría que denominó “Pre-Infantil” y en la que participan niños de 9 y 10 años de edad.

En total la OEFA agrupa a 46 equipos en sus diferentes categorías en los que toman parte en promedio por temporada 1,800 jóvenes de Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada, Hermosillo, Cd. Obregon y La Paz.

 

 

 
 
 
 

Rosters
Rol de Juegos OEFA Resultados OEFA © 2011 Todos los Derechos Reservados Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California A.C.