XXVI TAZÓN BAJA: UNO MÁS PARA ZORROS

Zorros obtuvieron su tricampeonato de Varsity el sábado 22 de noviembre al superar 21-13 a Águilas en la edición 26 del Tazón Baja, máxima presea dentro de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).

El duelo entre el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, y el Instituto México cumplió expectativas de ser emocionante hasta el último segundo en el emparrillado de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), y los cachanillas rompieron el sueño de los tijuanenses.

Al inicio aparentaba que Águilas podrían dominar el juego cuando en la primera posesión de Zorros, Raúl López Morales (3) interceptó al quarterback Kevin Barak Borboa (15), y en la siguiente oportunidad de los capitalinos, López recuperó balón perdido y colocó a los emplumados en la yarda 26 de Mexicali.

XXVI Tazón Baja - Zorros MXL vs. Aguilas (22-Nov-14) AC

En la primera jugada el mariscal de campo Armando Ledesma Mejía (12) conectó con Alan Ruiz Salcido (23) para su primera de dos anotaciones, aunque fallaron el punto extra se pusieron arriba 6-0 al transcurrir tan solo 2:14 minutos del juego.

Pero la defensiva de Zorros también estaba en el campo ya que Humberto Bengochea Aranda (52) recuperó ovoide perdido para poner a sus aliados en la yarda 32 del equipo de casa, desde ese punto Cetys Mexicali montó fructífero drive que culminó con corrida de cuatro yardas de Asael López Collins (22), más el extra cortesía de Alberto Carmona Fiorentini (26), los puso arriba 7-6 al finalizar el primer cuarto.

Al quedar dos minutos en la primera mitad del encuentro Ledesma Mejía conectó de nuevo con Ruiz Salido en jugada de 47 yardas, ahora sí acertó el extra Octavio Jacobo Díaz (24), y se pusieron arriba Águilas por marcador de 13-7.

Sólo que Zorros no se daban por vencidos y en ese limitado tiempo restante recorrieron el campo, ayudados por otro fallido intento de patada corta por los tijuanenses, y en corrida de tres yardas López Collins tuvo su segundo touchdown del juego y, con el extra por Carmona Fiorentini, Zorros llegaron arriba 14-13 al medio tiempo.

Y luego todo se hizo caos.

Al regreso del receso hubo seis cambios de balón: dos intercepciones y cuatro ovoides sueltos, y no fue hasta que restaban tres minutos al cuarto que Zorros logro la calma con el tercer touchdown de López Collins, eventual Jugador Más Valioso del duelo.

Los doce minutos finales fueron fatídicos, para empezar, Cetys armó un drive que quito seis minutos al reloj, y en las siguientes posesiones de Águilas, les quitaron dos balones por intercepción, cortesía de Alberto Estrada Machado (3) y Fernando De Hoyos Márquez (28).

Instituto México tuvo oportunidades al final que no aprovecharon, llegaron hasta la yarda cuatro sin poder ingresar a la tierra protegida y así se esfumó el sueño de capturar su primer campeonato desde el 2001, y mejor Zorros izaron su tercer título en tres años y primero como visita.

El head coach Hermann Roeniger Lárraga aceptó el Tazón de manos del presidente de OEFA, Alfredo Escobedo, y empezó la celebración en el campo de la PFLC como si estuvieran Zorros en casa.

XXVI Tazón Baja - Zorros MXL vs. Aguilas (22-Nov-14) AA

“¡ÉSTE ES DE NOSOTROS!” – DEL ÁGUILA

El Instituto México estará el próximo sábado 22 de noviembre en su primera final de Varsity desde la temporada del 2001 y tantos los jugadores como los entrenadores están conscientes de la importancia de dicho encuentro.

Instituto México - Presentación (20-Nov-14) B

“Éste es de nosotros, es la culminación de 18 meses de trabajo como equipo, tanto en lo deportivo como en lo académico y social, ya que compartimos la ´filosofía marista´ en todos nuestros aspectos de preparación.

“Ellos [Zorros] deben estar presionados, ellos son los campeones defensores y ellos perdieron lo invicto ante nosotros hace unas semanas, por eso la presión está sobre ellos, no tanto sobre nosotros”, explicó Héctor Del Águila.

El head coach de Águilas señaló en la rueda de prensa de la importancia de trabajar no solamente los aspectos físicos en un equipo sino también los mentales y de apoyo comunitario, por ello sus jugadores son personas completas.

Durante la presentación estuvo acompañado del coach asistente Mario Ledesma, así como los jugadores Jacobo Valenzuela (27), el quarterback Armando Ledesma (12), Enrique Howard (8), Kevin González (44) y Raúl Robles (13).

“Desde el inicio ha sido un gran reto, desde el año pasado cuando nos eliminaron [Osos] en semifinales nos plantamos el proyecto de llegar a la final y ganarla, este sábado a las dos de la tarda será la culminación de ese proyecto”, comentó el mariscal Ledesma.

La edición XXVI del Tazón Baja será ante los representantes del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, quienes han ganado dos campeonatos consecutivos y, hasta esta temporada, llevaban cerca de tres años invictos.

“Hemos trabajado decisiones este año. El 16 de enero estos muchachos tomaron la decisión de empezar su preparación con nosotros, de iniciar nuestro programa. Este sábado llega otra decisión importante en el juego.

“Manejamos mucho una cifra: 86 mil 400, esa es la cantidad de segundo que hay en un año y cómo íbamos a aprovechar ese tiempo, en la escuela, en el campo, entrenamientos, familia, todo hacia la decisión final en espera de nuestro campeonato”, subrayó Del Águila.

En la temporada Otoño 2014 Águilas y Zorros tuvieron estadísticas casi similares, el único que muestra una diferencia importante, además de la victoria a favor de los tijuanenses, son los casi 40 puntos menos que recibieron los cachanillas.

“La estadísticas son lo de menos, este es el último juego y esas ya no importante, lo importante es quién juega mejor el sábado, nosotros estamos preparados para llevarnos ese campeonato, para eso hemos trabajado todo el año”, dijo Howard.

La cita es a las 14:00 horas este sábado, en el campo de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), donde el Instituto México espera romper con su mala racha que los ha visto alejados del tazón Baja desde el 2001.

JUGARÁN ESTE SÁBADO POR CAMPEONATOS DE DIVISIÓN I Y II

Los campeonatos de División I y II de Varsity, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), estarán en juego el próximo sábado 22 de noviembre con partidos en campos de Tijuana y Mexicali.

Ambos encuentros serán a las 14:00 horas: uno en el emparrillado de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) y el otro en el campo de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Mexicali.

En Tijuana Águilas y Zorros buscarán la presea de mayor prestigio en el fútbol americano regional: el Tazón Baja, mismo que tendrá su edición número 26, para ser el más longevo en el deporte de la tacleadas.

El conjunto del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, llega al partido como el bicampeón defensor aunque como el segundo mejor equipo de la temporada Otoño 2014, con marca de 8-1-0.

Mientras que el Instituto México llega a su primera final desde la temporada 2001, y apenas su segunda postemporada desde entonces, ya que el año pasado cayeron en semifinales ante Osos por cerrado marcador de 10-7.

Ahora los emplumados, dirigidos por Héctor Del Águila, están invictos en el año al presumir récord de 9-0-0, con una ofensiva de 310 puntos aplicados y [...] Continue Reading…

Aztecas UDLAP vs. Borregos Toluca por el título nacional

 

Los conjuntos de la Universidad de las Américas Puebla y el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca salieron victoriosos de sus partidos semifinales para así colocarse en la gran final de la temporada 2014 de la Conferencia Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A.C. (CONADEIP).

Las acciones de las dos semifinales se desarrollaron este día a partir de las 12:00hrs se dio el Kick-off en la Congeladora de Toluca, en donde los Borregos Toluca (8-2) del coach Horacio García, recibieron la visita de los Borregos Monterrey (6-4) del coach César Martínez, en un encuentro donde las defensivas impusieron sus condiciones durante todo el partido, limitando así a las ofensivas a pocas jugadas de anotación en un partido que en su primera mitad terminó 14 a 7 favor los regiomontanos y en donde los lanudos toluqueños vinieron de atrás en los últimos 5 minutos del partido para empatar el encuentro y forzar las series extras en donde apenas en la primera serie en la primera jugada los toluqueños consiguieron la anotación que los coloca en su primera final nacional, rompiéndole así a los Borregos Monterrey la mayor racha en la historia del fútbol americano nacional con 18 finales [...] Continue Reading…

SON ÁGUILAS Y ZORROS FINALISTAS DIVISIÓN I

Los finalistas para División I y II de Varsity, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), ya están designados al finalizar la temporada regular Otoño 2014 el pasado fin de semana.

El sábado 15 de noviembre fue el inicio de la postemporada de la categoría con mayor tradición en el estado al celebrarse partidos en Tijuana y Mexicali, en donde no hubo sorpresas al ganar en cada encuentro los equipos favoritos.

En el campo de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) tocó turno al Instituto México recibir al Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Tijuana, en el enfrentamiento entre el primero y cuarto lugar de la clasificación.

El conjunto dirigido por Héctor Del Águila controló a los plantígrados durante los 48 minutos para un marcador final de 27-0 para así sumar su novena victoria del año en una temporada de ensueño para los emplumados.

Para Osos, entrenados por Carlos Campa Agraza, el hecho de haber ingresado a la postemporada tras un pésimo inicio de año que los vio caer en tres de sus primeros cuatro duelos fue suficiente, especialmente al ser los subcampeones defensores.

Águilas llegan a su primera final desde el 2001, cuando derrotaron a Jaguares para [...] Continue Reading…