TENDRÁ OEFA CLÍNICA DE ARBITRAJE EL 12 DE JUNIO

DSC_8613 Para el fin de semana del 12 y 13 de junio la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) llevará a cabo su “Clínica de Arbitraje 2015” en las instalaciones de la Secundaria del Instituto México, en la ciudad de Tijuana.

Dichas sesiones estarán a cargo del ingeniero Edmundo Rubio Guerrero, quien tiene a su cargo la certificación de oficiales que sancionan los juegos de la Liga Premier de Fútbol Americano, misma donde participan los equipos de la categoría Colegial de OEFA.

“La idea de esta clínica es actualizar y apoyar en el desarrollo de nuestro cuerpo de oficiales de todo Baja California, tanto aquellos que participan en los juegos de OEFA como para aquellos en otras organizaciones, ya que el bueno fútbol americano es tema de todos.

“El ingeniero Rubio es reconocido a nivel nacional por su experiencia como árbitro y sus clínicas son muy solicitadas no solamente aquí sino en otros países latinos donde ha habido un incremento en el interés y práctica de este importante deporte”, comentó Alfredo Escobedo.

El presidente de OEFA explicó que, aunque ellos, como organización, cubrirán gran parte de los gastos, de todos modos habrá una módica cuota de recuperación de 250 pesos por cada participante, misma que se cubrirá en la primera sesión.

Tanto el sábado como el domingo las sesiones serán de las 9:00 a las 18:00 horas en el Salón Audiovisual del Instituto México, además de algunas al aire libre en el campo de entrenamiento de Águilas, en las mismas instalaciones del fraccionamiento Las Palmas.DSC_8652

Rubio Guerrero, desde 1979, funge como árbitro de Liga Mayor, tanto en la Organizacional Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (Onefa) como en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).

Los temas a tratar en la clínica serán: diferencias de reglas entre la Asociación Nacional Colegial Atlética (NCAA) y la Federación Nacional de Preparatorias (NFHS); uso de manos y brazos; bloqueos debajo de la cintura; zonas de clipping, tackles y bloqueos bajos; y el trato con los coaches.

Para el segundo día de actividad los temas serán infracciones en la línea de scrimmage; reglas que los jugadores no deben ignorar; puntos básicos de aplicación de castigos; cambios a las reglas en el espacio 2014-2015; y las llaves o jugadores clave.

Además el viernes 12 de junio habrá una conferencia especial para los entrenadores denominada “Como aprovechar las reglas”, también impartida por Rubio Guerrero, y será de las 18:00 a las 20:00 horas, en el mismo Instituto México.

Este será el segundo evento de “fuera de temporada” que realice OEFA, ya que para el próximo 6 de junio será la reunión de evaluación de la temporada Primavera 2015, esto a las 11:00 horas, también en la Secundaria del Instituto México.

JUGARÁN ESTE SÁBADO 23 POR CAMPEONATO DE INFANTIL MAYOR

Águilas vs. Monaguillos - Infantil Mayor (1-May-15) B

La edición 20 del Tazón Infantil Mayor, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), se llevará a cabo el próximo sábado 23 de mayo en el campo de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC).

A partir de las 13:00 horas los equipos del Instituto Salvatierra e Instituto México disputarán el cetro en la categoría para jugadores de 13 y 14 años, y con ello dar por terminada la temporada Primavera 2015 en el emparrillado tijuanense.

El duelo entre Águilas y Monaguillos será choque de la mejor ofensiva contra la mejor defensa de la temporada regular y algo que se reflejó en sus respectivos juegos de semifinales celebrados el pasado fin de semana.

Los emplumados, dirigidos por Francisco Rosales Rodríguez, son los campeones defensores y el sábado anterior dieron cuenta de Jaguares por marcador de 38-0 para continuar invictos en el año y aumentar su total de puntos logrados.

De hecho, a lo largo de nueve juegos (ocho de temporada regular y uno de postemporada) Águilas han castigado a sus rivales con 367 tantos, para un impresionante promedio de 40.7 por encuentro, y su defensa es la segunda mejor con sólo 63 permitidos.

Eso ofrece un saldo a favor de 304, la mayoría de los nueve equipos en el grupo no tuvieron ni la mitad de eso como ofensiva total, y el sábado estarán en búsqueda de su título número once, contra un rival que también tiene poder, pero del otro lado del ovoide.

Los cachanillas, con Luis Alejandro Mendivil al mando, lidiaron con Leones en la primera ronda de la postemporada y ganaron su encuentro 8-6 en Mexicali al demostrar porqué su defensa ha sido clave en las victorias obtenidas en el año.

Monaguillos mejoraron a 8-1-0 con 44 unidades permitidas solamente, y su ofensiva en la segunda mejor con 228 tantos logrados, con un favorable saldo de 184 puntos, pero definitivamente su defensa deberá estar lista el sábado si esperan su noveno triunfo.

Estos dos equipos se enfrentaron en la penúltima jornada de la temporada regular, el primero de mayo, en el emparrillado de la Asociación Pro Fútbol Americano de Mexicali (APAM), al emerger Águilas con la victoria por marcador de 24-6, donde hasta el último cuarto lograron despertar su ofensiva.

En los 20 años de Infantil Mayor en OEFA el Instituto México ha sido un programa dominante, ya que ha estado en trece ocasiones anteriores en el juego de campeonato y en diez ocasiones se quedaron con el Tazón, y dos de esas ocasiones ante Monaguillos.

Por su parte, Instituto Salvatierra ha estado en siete campeonatos previos con cuatro trofeos en sus vitrinas y es la cuarta ocasión en que disputará el cetro contra los tijuanenses, siendo en el 2012 cuando rompieron el encanto y pudieron derrotarlos en la final.

Así que ambos estrategas ya estarán afinando los detalles de preparación para sus equipos y se anticipa un día frío para el 23 de mayo, excepto para el equipo que levante el Tazón plateado al final de los 40 minutos de juego en la PFLC.

INICIA POSTEMPORADA DE INFANTIL MAYOR ESTE SÁBADO 16 DE MAYO

La primera ronda de la postemporada Primavera 2015, hacia el XX Tazón de la categoría Infantil Mayor, se llevará a cabo el próximo sábado 16 de mayo con encuentros programados en emparrillados de los municipios de Tijuana y Mexicali.

Los cuatro mejores equipos de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) chocarán cascos en partidos donde no habrá mañana para el perdido y los victoriosos buscarán la máxima gloria en el grupo para jugadores de 13 y 14 años.

El primer partido arrancará a las 13:00 horas en el campo de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), donde Águilas intentarán continuar con su vuelo invicto al enfrentar a Jaguares, quienes pasaron como cuarto lugar en la división con nueve instituciones deportivas.

Instituto México, con head coach Francisco Rosales Rodríguez, es el campeón defensor y dominaron a sus rivales durante la campaña regular al acumular marca de 8-0-0, además que cuentan con ventaja al hecho de haber descansado la jornada final.

La ofensiva de los emplumados fue la más poderosa al contar con 329 puntos logrados, para un promedio superior a los 41 tantos en cada duelo, mientras que la defensa fue la segunda mejor al colarse solamente 63 unidades de sus enemigos.

Para Jaguares, entrenados por Gustavo Peña, la historia es [...] Continue Reading…

ÁGUILAS SE CORONAN BICAMPEONES DE INFANTIL MENOR

Instituto México es bicampeón de Infantil Menor tras superar 6-0 a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) el sábado 9 de mayo en el XII Tazón de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).

La casa de jaguares presenció un partido donde las defensas tomaron el escenario principal y, en varias ocasiones, parecía que el liderato iba a cambiar de manos, pero al final de los 40 minutos reglamentarios el campeonato quedó en manos de Águilas.

Al principio no se observaba que el juego iba ser tan cerrado ya que los pupilos de Héctor Del Águila recorrieron el campo con corridas por Marvin Mayne De La Torre (12), Santiago Viloria Reyes (27) y Santiago Torres Hernández (42).

Al restar 4:37 en el primer cuarto el mariscal Fernando Jacobo Díaz (2) se hizo cargo del touchdown con un bootleg de nueve yardas para abrir el partido 6-0 en lo que aparentaba ser una final de choque de ofensivas. Pero a partir de ahí hubo silencio en el marcador.

Las defensas se hicieron cargo del resto. Simplemente en el kick-off los emplumados recuperaron el ovoide en un fumble gracias a Mayne De La Torre, pero en su segunda posesión Águilas estuvieron tres y fuera, gracias a una captura del quarterback por Ricardo [...] Continue Reading…

DISPUTARÁN ÁGUILAS Y MONAGUILLOS III TAZÓN DE PRE-INFANTIL

La tercera edición del Tazón Pre-Infantil, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), se llevará a cabo el próximo sábado 9 de mayo, a las 13:00 horas, entre el Instituto México y el Instituto Salvatierra.

En el campo de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) será la cita para determinar al nuevo monarca de la división para jugadores de ocho, nueve y diez años, después que el pasado fin de semana Águilas y Monaguillos ganaron sus respectivos juegos de semifinales.

Estos equipos chocaron en la jornada inaugural de la temporada Primavera 2015 con los emplumados al frente 20-6 ante los religiosos, pero en esa ocasión el partido se realizó en el emparrillado de la Asociación Pro-Fútbol Americano de Mexicali (APAM).

Ahora la gran final será en terreno tijuanense y el Instituto México arriba en calidad de invictos al acumular marca de 7-0-0 tras seis jornadas de tempo rada regular y una de postemporada, y los emplumados se han visto dominantes en sus encuentros.

Los pupilos de Héctor Del Águila, en lo que es su primera ocasión en esta categoría, han castigado a sus rivales con 260 puntos (promedio de 37.14 tantos por duelo), y también presumen la mejor defensa al dejar pasar tan sólo 20 unidades.

De hecho blanquearon [...] Continue Reading…