“En cada deportista debe haber un egresado”: Marbán Landa

presconadeip001

Correspondió al licenciado Agustín Marbán Landa, Presidente en turno de la Conferencia Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A. C. (CONADEIP), dar la bienvenida a los distintos entrenadores en jefe y jugadores de los equipos participantes en la Temporada 2016 de Primera Fuerza de la Conferencia Premier, recalcando “hoy tenemos un sistema diferente de competencia en el que habrá juegos interligas con la ONEFA y resulta emocionante constatar a través de las redes sociales, el interés que ha despertado entre los aficionados al fútbol americano de nuestro país, esta posibilidad que ha sido resultado de un trabajo minucioso para dar pequeños saltos que desemboquen en un proceso sólido de integración”.

Asimismo, señaló que la esencia de la labor de la CONADEIP, está enfocada a “ofrecer las mejores condiciones de desarrollo profesional de nuestros estudiantes, con el firme propósito de que en cada deportista deber haber un egresado”.

FORMATO DE COMPETENCIA

Por su parte, el licenciado Olivas Molina explicó el formato de competencia para esta temporada, destacando la conformación de tres grupos: “Independencia”, integrado por los Aztecas de la UDLAP, Borregos del ITESM, campus Monterrey, México, Toluca y Puebla; “Revolución”, conformado por Borregos ITESM de los campus Guadalajara y

Querétaro, así como los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte y los Tigres Blancos de la Universidad Madero de Puebla; y “Libertad”, compuesto por Búhos de la Universidad de Sonora (UNISON), Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)-Campus Tijuana, Coyotes de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y Zorros del Centro de Enseñanza Técnica y Superior Universidad (CETyS)-Campus Tijuana y Mexicali.

El campeón de cada grupo, tendrá un Juego de Campeones contra su similar de los Grupos Verde, Blanco y Rojo de la ONEFA, teniendo como sede los campos del circuito estudiantil para el presente año. El 10 de diciembre, en el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM, se celebrará el Tazón de Estrellas de la CONADEIP contra los de la ONEFA y la actividad para ambas ligas cerrará con el Tazón de Estrellas de la CONADEIP contra los All Stars de la División III de la NCAA a jugarse en Mexicali, mientras que el Tazón Azteca de la ONEFA, se desarrollará en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Los juegos interligas, se verificarán en los fines de semana correspondientes al 9-10 y 16-17 del próximo mes de septiembre, abriendo con el Clásico del Norte entre los Auténticos Tigres de la UANL contra los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey, para continuar el día siguiente con los juegos: Águilas Blancas IPN vs Borregos GDL, Borregos PUE vs Águilas UACH, Pumas UNAM vs Aztecas UDLAP, Borregos México vs Linces UVM, Lobos UA de C vs Tigres Blancos UMAD, Borregos QRO vs Potros Salvajes UAEM, Burros Blancos IPN vs Borregos TOL y Leones Universidad Anáhuac de Cancún vs Leones UAMN.

Para el 16 de septiembre, Borregos MTY recibirá a los Pumas UNAM, continuando el día 17 con los juegos: Tigres Blancos UMAD vs Pumas FES Acatlán UNAM, Toros Salvajes UACH vs Borregos QRO, Leones UAMN vs Burros Blancos IPN, Linces UVM vs Borregos PUE, Aztecas UDLAP vs Auténticos Tigres UANL, Borregos TOL vs Águilas Blancas IPN, Borregos GDL vs Frailes UT y Águilas UACH vs Borregos México.

Cabe señalar que el convenio de colaboración entre ambos organismos deportivos, tendrá vigencia de dos años y los Tazones de Campeones para el 2017, estarán sujetos a los equipos que hayan ascendido o descendido en los formatos de ambas ligas.

COACH LEOPOLDO TREVIÑO

El entrenador en jefe de los campeones Borregos Salvajes del ITESM-Monterrey, Leopoldo Treviño, tomó la palabra en representación de sus homólogos, destacando el impacto que deben tener las herramientas utilizadas por ellos, para infundir disciplina y valores entre los “chavos”, tales como respeto, educación, honestidad, sacrificio, esfuerzo y sobre todo, la amistad, “ya que si bien los coaches sabemos que trabajamos para ganar, antes que nada debemos colaborar para que prevalezca la amistad, con el fin de transmitir a los chavos la hermosura de ser humanos y hacerlos hombres de bien”.

RUBÉN ZENDEJAS

Por su parte, el capitán de los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), Rubén Zendejas Sánchez, portador del jersey 40 y estudiante de la carrera de Medicina en la UAMN, habló en representación de todos los jugadores de la Primera Fuerza, haciendo una analogía de lo que representa para él, el enfocar sus estudios para ser buenos profesionistas a la par de la práctica deportiva, lo que le ha permitido hacer amigos y valorar la vida, por lo que convocó a todos ellos a sumar esfuerzos para seguir en una línea ascendente en su desarrollo académico-deportivo y sean personas de éxito en todos los niveles.

PRIMERA FECHA DE CONADEIP

Para el Grupo Libertad, la temporada 2016 inició la semana pasada con el triunfo de los Zorros del CETyS Mexicali por 23 puntos a 20 contra sus hermanos de institución del campus Tijuana y continuará con los juegos de este fin de semana, cuando Cimarrones UABC-Tijuana sea anfitrión de Búhos UNISON, Zorros CETyS Tijuana de Coyotes UTH y Potros ITSON de Zorros CETyS Mexicali.

Mientras tanto, en el Grupo Independencia, la temporada abre con un agarrón entre Borregos México al recibir este viernes a las 18:00 horas, a los campeones defensores, Borregos MTY, concluyendo el sábado 27, cuando Borregos TOL reciba la visita de Borregos PUE, a partir de las 13:00 horas, en la llamada “Congeladora”.

El evento contó con la presencia del Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA), contador José Jorge Orobio Rosas, del Presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), licenciado Raúl Rivera Sánchez, -en calidad de invitados de honor- y del licenciado Alejandro Olivas Molina, Coordinador de Fútbol.

ARRANCARÁ UNISON VS. UABC SEGUNDA JORNADA DE COLEGIAL

XII Tazón Colegial (7-Nov-15) AJ

El viernes 26 de agosto iniciará la segunda jornada Colegial, en la temporada Otoño 2016, cuando a las 19:00 horas reciba la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, a los representantes de la Universidad de Sonora (Unison).

Este será el primer juego para ambas escuadras en la Conferencia Libertad, de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), ya que en la jornada inaugural solamente hubo un encuentro.

Búhos, dirigidos por Daniel García López, vienen en plan de revancha ya que Cimarrones los sacaron de semifinales en el 2016 por marcador de 28-14 y, con ello, se despidieron de la temporada con récord final de 6-3-0 tras regresar a la postemporada.

Mientras que Cimarrones, con head coach Ricardo Licona Ojeda, buscan romper una racha negativa que los agobia desde que ganaron dicho encuentro a los sonorenses ya que una semana después cayeron en el XII Tazón Colegial 24-21 antes Zorros, en Mexicali.

Y el gran golpe fue en semifinales de la Liga Premier de Fútbol Americano, ya que los representantes de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) fueron congelados 80-0 ante el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), campus Toluca, el 14 de noviembre.

Y en el primer semestre del año tuvieron un encuentro de preparación, denominado Spring Bowl 2016, en el cual fueron superados 30-7 por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Tijuana; por todo ello es importante arrancar la temporada con el pie derecho.

El segundo partido de la jornada será el sábado 27 en el Estadio Margarita Astiazarán de Fimbres donde, a las 15:00 horas, los antes mencionado Cetys Tijuana tengan en su emparrillado a los defensores de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH).

Los tijuanenses vienen de caer en su partido inaugural 23-20 ante los campeones defensores Cetys Mexicali el 20 de agosto, y en Coyotes tendrán una prueba interesante ya que los sonorenses tuvieron mucho reclutamiento al inicio del año.

Los sonorenses, con coach Alberto Aguirre Solano, están en su tercera temporada en OEFA y quedaron cerca de la postemporada en el 2015, algo que intentarán remediar en esta ocasión, especialmente al considerar que sólo dos equipos no tendrán derecho a semifinales.

Mientras que los nuevos Zorros están lamiéndose las heridas de un cerrado encuentro antes sus hermanos cachanillas, pero los pupilos de Ernesto Campo demostraron una feroz defensa que no se había visto en recientes temporadas y el sábado buscan mantenerla.

El tercer encuentro será el mismo sábado pero en Ciudad Obregón, Sonora, donde a las 18:00 horas recibirá el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) en el Campo Hundido a los monarcas de Cetys Mexicali, quienes ya van 1-0-0 en la joven temporada.

Estos dos equipos se vieron en semifinales en el 2015 y Zorros tuvieron que venir de atrás para agenciarse el triunfo 41-20 ante Potros, quienes son el único equipo sonorense en quedarse con la corona Colegial de OEFA y de la Conferencia Libertad.

GANA MEXICALI DUELO INTRA ZORROS EN COLEGIAL

Mexicali emergió con el triunfo ante Tijuana por marcador de 23-20 en el duelo entre campus del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) el sábado 20 de agosto en el arranque de la temporada Colegial Otoño 2016, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).

El primer juego de la Conferencia Libertad, de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), fue la oportunidad para que las defensas de ambas escuadras bajacalifornianas flexionaran su músculos, ya que las ofensivas batallaron.

Durante el primer cuarto el conjunto cachanilla, con nuevo head coach Ángel Medina Garibay, controló gran parte de la actividad al lograr cuatro primeros y diez, aunque fue la defensiva quienes les otorgó la oportunidad para la primera anotación.

Jorge Cañedo Rodríguez (10) interceptó al mariscal tijuanense Osman Mendoza Ruelas (6) en la yarda 18 del equipo local poco antes de finalizar los primeros 15 minutos, y poco después Kevin Barak Borboa (15) conectó con Yaszir González Martínez (32) en pase de 14 yardas para el touchdown.

El punto extra corrió cortesía de Kevin Campos Chávez (13) para poner la situación 7-0 a favor de los mexicalenses al restar 48 segundo en el cuarto, y el marcador no sufrió cambios sino hasta acercarse el descanso de medio tiempo.

La [...] Continue Reading…

ABRIRÁ DUELO ENTRE ZORROS LA TEMPORADA COLEGIAL 2016

El primer histórico encuentro entre los programas Zorros, de Tijuana y Mexicali, abrirá el próximo sábado 20 de agosto la temporada Otoño 2016 de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) y la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).

A las 15:00 horas es la cita en el emparrillado del Estadio Margarita Astiazarán de Fimbres donde los monarcas del Grupo Libertad, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, enfrenten a sus hermanos tijuanenses.

El partido marca el inicio de la sexta temporada de OEFA como parte de la Liga Premier de Fútbol Americano, y en ese tiempo Zorros cachanillas han capturado tres cetros y solamente han quedado fuera de una final (en el 2012).

Para Cetys Tijuana, quienes hasta el año pasado eran Osos, la historia en Colegial ha sido diferente ya que los pupilos de head coach Ernesto Campa no han logrado disputar campeonato en las doce temporadas anteriores, algo que intentarán enmendar en este, su primer año como Zorros.

La semana pasada concluyó el registro de los jugadores para los seis equipos que participarán en Colegial, tres de ellos de Baja California y los otros tres de Sonora, por lo cual habrá un pequeño cambio en el sistema de competencia en esta ocasión.

Los [...] Continue Reading…

OEFA participará en el Panamá Canal Bowl

Dos equipos representativos de la OEFA, uno de Varsity y otro de Juvenil, estarán participando en la primera edición del Panamá Canal Bowl en la de Ciudad de Panamá en Centroamérica.

La cita será del 7-11 de diciembre del 2016 y el torneo contará con un total de cuatro equipos de Estados Unidos, Panamá, México y Baja California informó el presidente de la Liga de Fútbol Americano Kuwanis de Panamá Raúl Méndez.

Durante la visita de los equipos de OEFA nuestro presidente, Alfredo Escobedo, estará firmando un convenio de intercambio deportivo entre las ligas Kuwani y OEFA con el fin de elevar el nivel del fútbol americano canalero y estrechar los lazos de amistad entre México y Panamá.