PRESENTA OEFA SU TEMPORADA PRIMAVERA 2017

Rueda de Prensa - OEFA Primavera (15-Feb-17) B

Para mediados de marzo arrancará la temporada Primavera 2017 con alrededor de 24 equipos participantes en tres diferentes categorías de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).

Durante la rueda de prensa celebrada el miércoles 15 de febrero, se dieron a conocer los pormenores de la próxima temporada así como los temas trascendentes tratados durante el XXIX Congreso Anual de OEFA, del pasado 11 de febrero.

“Vamos a repotenciar nuestro trabajo en preparatoria y secundarias, que siempre han sido nuestro principal enfoque, y se mantendrán los tazones de Varsity que hemos venido realizando ante el selectivo de Sonora así como ante la Prepa TEC.

“Además estamos viendo la posibilidad de un tercer tazón para preparatorias, esto en San Antonio, Texas, algo que surgió el año pasado cuando participamos en el partido en Monterrey, Nuevo León”, mencionó Alfredo Escobedo Ortiz.

El presidente de OEFA señaló que de las filas del organismo ha salido la categoría Colegial, para integrarse en forma directa en la Liga Premier de Fútbol Americano, algo que no afectará el desarrollo del resto de las divisiones del grupo.

“Para este año vamos a enfocarnos a lo social, programas de apoyo, como en esta primera temporada se acordó, con mucho entusiasmo en el Congreso por parte de los representantes de los equipos, ayudar a programas para niños.

“Esto quiere decir que desde el registro de los jugadores y en los mismo partidos, se aceptarán donativos en los tres municipios, para después los jugadores convivan con los niños más necesitados en programas para finales de abril”, explicó Escobedo.

El directivo agregó que aún se afinan los detalles para el proyecto “Fútbol Americano con causa” para determinar a cuáles programas se apoyarán en los municipios de Tijuana, Ensenada y Mexicali.

En lo deportivo, regresarán a los emparrillados la mayoría de los equipos que participaron en el 2016 y se tiene un pre-registro de ocho conjuntos para Infantil Mayor y Pre Infantil, además de un total de once interesados en Infantil Menor.

Al igual que en otras temporadas, el reglamento a emplear será el mismo que la National Collegiate Athletic Association (NCAA), aunque con sus adecuaciones para las categorías de acuerdo a las edades de los jugadores.

“Entre las cuestiones que se agregaron a nuestro reglamento, o más se destacan porque ya habían estado esos acuerdos, fue el código de conducta en los campos, especialmente para el público que va a apoyar a los equipos.

“Principalmente con las cuestiones que perjudican a los jugadores y, por ende, a los equipos, especialmente cuando llevan indumentaria que causa mayores y disruptivos ruidos en el juego”, apuntó Argenis García.

El Secretario General de OEFA explicó que dichos acuerdos se distribuirán a los jugadores de todos los equipos, para que sean entregados a los padres de familia, y también se harán entrega al inicio de los juegos.

En la temporada 2016 el conjunto de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) obtuvo los cetros en las categoría Infantil Mayor e Infantil Menor, mientras que en Pre Infantil el monarca fue el Instituto Salvatierra, ambas instituciones han confirmado su retorno en el 2017.

TENDRÁ OEFA EL SÁBADO 11 SU XXIX CONGRESO ANUAL

Titanes TJ vs. Águilas - Pre Infantil (19-Mar-16) BA

El próximo sábado 11 de febrero se llevará a cabo el XXIX Congreso Anual de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), con sede en esta ocasión en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali.

A partir de las 11:00 horas será la bienvenida a los representantes de todas las instituciones miembro de OEFA para dar trato a los diversos temas del día, en víspera del arranque de la temporada Primavera 2017 con las categorías infantiles.

“Tenemos muchos temas importantes a tratar en nuestro próximo Congreso, especialmente tras la actividad que han tenido algunas de nuestras categorías y modificaciones a nuestro calendario de otoño, además de los puntos tradicionales.

“Por ello anticipamos una gran participación para nuestra sesión anual ya que, como siempre, buscamos el desarrollo del fútbol americano en nuestro Estado, así que es esencial la presencia de todos nuestros miembros”, comentó Alfredo Escobedo Ortiz.

El presidente de OEFA indicó que entre las primeras actividades del Congreso, tras el registro de los participantes, será la presentación del informe del consejo directivo del organismo, para de ahí iniciar con las posibles modificaciones al reglamento.

Las instituciones miembro de OEFA son Cetys, campus Tijuana y Mexicali; Instituto México, Instituto Salvatierra, Bachillerato Universitario de Mexicali (BUM), y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), pero podrán integrarse otros.

Entre los puntos a ver será la regla de comportamiento del público en la gradas de los diversos campos; la regla de desempate en caso de triple empate; la regla para los jugadores que de la categoría Juvenil “A” al grupo de Varsity.

Además observar el cómo reglamentar el registro de entrenadores; establecer las reglas del uso del logotipo de OEFA para difundir su imagen; así como la regla reclutamiento de Juvenil a Varsity, y los proceso autorizados para el reclutamiento en categorías infantiles.

Antes del receso para alimento, se dará lectura, junto con la discusión y votación para aprobación de solicitudes de ingreso para nuevos miembros e instituciones invitadas, esto para aumentar el nivel competitivo del deporte.

“En caso que no podamos contar con la presencia de los directivos de las escuelas, es necesario que un representante y el entrenador en jefe se acrediten con una carta de la institución, sin este requisito no puede participar en el congreso”, explicó Escobedo Ortiz.

Además las propuestas para la sede del XXX Congreso OEFA, y pormenores sobre la próxima en iniciar temporada Primavera 2017, donde tomarán partes equipos en tres diferentes categorías: Infantil Mayor, Infantil Menor y Pre-Infantil.

GANA MÉXICO EL VIII TAZÓN DE LAS ESTRELLAS

SÁBADO, DICIEMBRE 17, 2016 – MEXICALI, BAJA CALIFORNIA – México controló a Estados Unidos para adjudicarse la edición ocho del Tazón de las Estrellas por marcador de 51-26 el sábado 17 de diciembre en el Estadio del Centro de Estudios Técnicos y Superiores (Cetys), campus Mexicali.

Los representantes de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) golpearon primero ya que lograron recorrer el campo en su drive inicial que arrancó de su propia yarda 24 tras un corto regreso.

El mariscal Diego Ruiz Gómez (2), quien eventualmente fue nombrado Jugador Más Valioso, entregó el ovoide a los corredores Kevin Correa Viazcán (26) y Alberto Carranza Sepúlveda (4), para luego conectar con Humberto Gutiérrez Campos (87) hasta la yarda 31 de los norteamericanos.

Desde ahí fue cuestión de un par de jugadas para que encontraran a Pedro Magallanes (8) para la primera anotación en recepción de 26 yardas, acto seguido la patada de punto extra es convertida en pase de Eduardo Retana Padilla (81) para Eduardo Marcos Califa (89) y ponerse 8-0 el juego.

El conjunto de División III de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) empezó con Bryan Hicks (14) como quarterback y llegaron hasta la 27 mexicana, pero el intento de gol de campo fue tapado por la defensa nacional.

México [...] Continue Reading…

QUEDA EN BAJA CALIFORNIA EL II TAZÓN AR SPORTS

Tazon Baja vs Sonora 2016

El selectivo de Baja California se adjudicó la segunda edición del Tazón AR Sports sobre los representantes de Sonora por marcador de 42-6 el viernes 16 de diciembre en el emparrillado de la Asociación Pro Fútbol Americano de Mexicali (APAM).

En una noche donde los vientos superaron los 50 kilómetros por hora, la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) tomó revancha ante la Asociación Estatal de Flag y Fútbol Americano de Sonora (AEFFAS), aunque al inicio no parecía ser por tan gran margen.

Ambas defensas hicieron de lo suyo en los primeros instantes: Emmanuel Hernández Chacón (23) capturó detrás de la línea al mariscal sonorense Iván Amparo (5); en su primera posesión OEFA perdió el ovoide, recuperado por Agustín Torres (56); y luego regresó el balón a los locales gracias a Daryl Chávez Sánchez (28).

Tazon Baja vs Sonora 2016

La primera anotación del juego fue por la defensa de OEFA, cuando en corrida truco Sonora soltó el balón y éste fue recuperado por Farid Rea Zayas (15), quien se lo llevo 15 yardas pata el touchdown al quedar 5:20 minutos en el primer cuarto.

Tras una bandera para AEFFAS, OEFA aprovechó la menor distancia para lograr [...] Continue Reading…

COACH LEDESMA: “YA ES UN EQUIPO Y NO UN SELECTIVO”

Ante la celebración del II Tazón AR Sports del próximo viernes 16 de diciembre, los representantes de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) ya se han integrado como un equipo, más que un selectivo.

El partido de categoría Varsity ante el conjunto de la Asociación Estatal de Flag y Fútbol Americano de Sonora (AEFFAS) se llevará a cabo a las 19:00 horas en el emparrillado de la Asociación Pro Fútbol Americano de Mexicali (APAM).

“Formados dos defensivas y dos ofensivas, una con sede en Mexicali y la otra con sede en Tijuana, y al ser el segundo partido de este selectivo creemos que promueve la convivencia y el nivel de competencia, en dónde tenemos a puro muchacho con talento.

“Adicional a eso el hecho de que podamos mandar un mensaje a nivel nacional como liga significa mucho para la reputación del deporte en nuestro estado. Y tomamos como una ventaja ya que los muchachos se van teniendo mayor confianza y se van conociendo.

“A lo que podemos concluir que se convierten en un equipo en lugar de ‘selección’, ya que estamos repitiendo el roster que compitió ante la Prepa TEC, con algunas bajas por lesión, sin embargo la base se mantiene del juego de Monterrey”, explicó coach Mario Ledesma.

El [...] Continue Reading…