Alejandro Olivas nuevo director de Fútbol Americano de la CONADEIP

asamblea008

Durante los trabajos de la Séptima Asamblea General Ordinaria de Fútbol Americano de la Conferencia Premier de CONADEIP, se hizo el cambio de administración quedando elegido para el bienio 2016-2018, el Lic. Alejandro Olivas Molina representante del Tecnológico de Monterrey y exjugador de los Borregos Monterrey en los años del 2003 al 2007 en la posición de liniero ofensivo.

Alejandro Olivas toma el sitio que hasta este momento ocupaba el Dr. Javier Martínez Torres de la UAMN y, dentro de las prioridades del nuevo coordinador de la Conferencia Premier, está el fortalecer a la liga y consolidar a los programas de fútbol americano, así como buscar incrementar el número de equipos participantes y un acercamiento con la ONEFA, para llevar a cabo juegos interligas de temporada y postemporada que permitan una sana competencia deportiva entre ambas organizaciones.

A lo largo de 2 días, la CONADEIP celebró en la ciudad de Zapopan, Jalisco, los trabajos de su Asamblea en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, donde se revisaron las actividades de la organización durante el 2015

en sus dos categorías, así como se formalizaron algunos de los acuerdos para la categoría Juvenil que arranca el próximo día 5 de febrero con la participación de dieciséis escuadras y se realizó la programación para la temporada 2016 de la Categoría Primera Fuerza en su Conferencia Premier.

15 EQUIPOS EN LA TEMPORADA 2016 DE LA CONFERENCIA PREMIER

En lo referente a la Categoría Primera Fuerza se hizo un reajuste en los grupos debido a la baja de las instituciones del ITESM-CCM, ITESM-CSF, UABC-ENS y UABC-MXL, así como el ITLP.

Para esta temporada regresa el formato de los grupos Independencia y Revolución siendo el Independencia conformado por ITESM-MTY, UDLAP, ITESM-CEM, ITESM-PUE e ITESM-TOL y el Revolución con el ITESM-GUAD, la UAMN, el ITESM-QRO y la UMAD. El grupo Libertad queda conformado con la UABC-TIJ, CETYS-TIJ, CETYS-MXL, ITSON, UNISON y la UTH.

El torneo se jugará en formato de round robin a dos vueltas por grupo, salvo en el grupo libertad que será solamente una vuelta con 2 encuentros adicionales dobles. En el caso de los grupos Independencia y Revolución tendrán un encuentro cruzado donde la UDLAP pasará bye y esa fecha la ocupará para enfrentar el 5 de Noviembre a los Toreros de la Universidad de San Diego de la conferencia Pioneer Football League de la División 1 FCS. Por su parte los equipos de la UAMN y el ITESM-Guadalajara tendrán un segundo juego intergrupos ante los representativos del CETYS en sus campos Tijuana y Mexicali.

En lo referente a la clasificación a postemporada calificarán los 4 primeros del grupo Independencia para enfrentarse en semifinales y una final y sacar el campeón nacional. Por su parte en el grupo revolución los equipos 1 y 2 enfrentarán al campeón y subcampeón del grupo Libertad para sacar al campeón nacional de los grupos Revolución y Libertad, correspondiendo este año la sede de la final a un equipo del grupo Libertad. Finalmente el equipo que resulte campeón del grupo Revolución tendrá el derecho a disputar un encuentro por el ascenso al grupo Independencia contra el equipo que quede en quinto lugar del mismo.

Por otro lado, se acordó de manera unánime por todos los integrantes, la intención de la CONADEIP de tener juegos interligas ante la ONEFA a través de un acercamiento con la organización, para manifestarles la intención de celebrar encuentros de pretemporada, temporada regular que cuenten y los tazones de campeón de campeones y de selecciones de tal forma que se plantee en la Asamblea General de esta organización a celebrarse en los próximos días, de donde se espera una respuesta positiva para poder fomentar los partidos interligas.

Galardonan a jugadores de OEFA en Holiday Bowl

IMG_20151230_225027

Por Daniel Iglesias Castillo

SAN DIEGO, California.- Humberto López de Zorros del Cetys Mexicali y Carlos Topete de las Águilas del Instituto México fueron reconocidos como los jugadores más valiosos de la categoría Varsity de OEFA durante Holiday Bowl celebrado en el estadio Qualcomm.

López fue seleccionado como el jugador ofensivo de la campaña 2015 al ayudar a los Zorros a alcanzar el tetracampeonato aunado a que fue nombrado el jugador más valioso de la final.

“La verdad estoy muy emocionado”, admitió el corredor, “no me lo imaginaba. Estar enfrente de miles de personas en un estadio como el Qualcomm, es un sueño hecho realidad”.

Por su parte, Topete fue elegido como el jugador más valioso a la defensiva al ayudar a los maristas a llegar su segunda final consecutiva.

“Es un honor para mí porque esto es el resultado del esfuerzo que se hizo toda la temporada y ayuda a elevar el prestigio del programa de Águilas”, señaló el liniero defensivo.

Ambos jugadores fueron recibidos entre aplausos por parte de los 48,329 aficionados que se dieron cita para presenciar el duelo entre los Trojans de USC contra los Badgers de Wisconsin.

CONQUISTA EUA EL VII TAZÓN DE LAS ESTRELLAS

El equipo de Estado Unidos de América se adjudicó en forma dramática la edición siete del Tazón de las Estrellas al superar a México 15-14 el sábado 19 de diciembre en el Estadio Margarita Astiazarán de Fimbres.

Las defensas brillaron en el encuentro ya que los primeros 15 minutos se fueron sin que uno de los dos conjuntos lograra ingresar a la tierra prometida, incluso solamente hubo cinco primeros y diez entre las ofensivas en el campo tijuanense del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys).

El selectivo de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) prolongó su último drive del cuarto inicial y en el segundo rompió el silencio del marcador cuando el mariscal Norman Contla Parra (1) conectó con Carlos Olvera Rivas (16) en pase de 13 yardas.

Ricardo Meza Talamantes (43) se hizo cargo del punto extra y así la escuadra dirigida por Horacio García tomó la ventaja 7-0 al restar poco más de trece minutos para el medio tiempo, en el cual ya no hubo más puntos al fallar los mexicano gol de campo de 53 yardas.

Al abrir la segunda mitad los pupilos de Don DeWaard continuaban con problemas para concretar avance importante en el campo, especialmente después que Raúl Bernabé Patiño capturó al quarterback [...] Continue Reading…

ACOBIJAN SONORENSES PRIMER TAZÓN OEFA-AEFFAS

En una helada noche del viernes 18 de diciembre el selectivo de Sonora se adjudicó la edición inaugural del Tazón OEFA-AEFFAS por marcador de 51-21 ante el conjunto de Baja California en el emparrillado de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

Los representantes de la Asociación Estatal de Fútbol y Flag Americano de Sonora, dirigidos por Carlos Pio Lara, entraron rápidamente en calor ya que en su primera jugada el mariscal Juan Pablo García (17) conectó con Juan González (1) para anotación en jugada de 79 yardas.

Miguel Blanco (85) se hizo cargo del punto extra para que así, al haber avanzado solamente 22 segundos del encuentro, los sonorenses se pusieran arriba 7-0 ante el conjunto de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).

En su primera posesión el equipo de casa, bajo el mando de Ángel Andrés Maldonado, llegó hasta la yarda cinco de sus rivales sólo para soltar el ovoide, mismo que fue recuperado por Marcos Álvarez (84), primero de cuatro turnovers que tuvieron en la primera mitad.

Al restar 3:39 en el primer cuarto el quarterback Iván Amparo (5) encontró a González para su segunda anotación del cuarto, ahora en jugada de 33 yardas pero los visitantes fallaron la patada de punto extra para quedarse 13-0.

OEFA despertó antes [...] Continue Reading…

Busca México su segundo triunfo consecutivo

Este sábado a las 12:00hrs (Pacífico), 14:00hrs (Centro), el estadio Sra. Margarita Astiazarán de Fimbres en las instalaciones del CETYS Universidad Campus Tijuana será el escenario donde la Selección Nacional conformada por la Estrellas de la CONADEIP será anfitriona de la Selección Norteamericana que agrupa a los mejores jugadores de la División III de la NCAA en lo que se espera un gran duelo en donde los coaches Horacio García y Don DeWaard plantearán su mejor sistema de juego para llevar a sus equipos a la victoria.

A lo largo de las seis ediciones de los Tazones, los números estadísticos entre ambos conjuntos, lucen muy parejos partiendo del hecho que es una serie que se encuentra empatada con 3 victorias por bando, pero claramente donde se ve la diferencia es en el juego terrestre donde los vecinos del norte lucen superiores y el caso de los balones perdidos que para los mexicanos ha sido el factor decisivo que les ha perjudicado para alzarse con los triunfos.

Este año la Selección Mexicana luce muy atractiva al conjuntar una base con amplia experiencia en compromisos internacionales, con veinte integrantes de los Aztecas de la UDLAP, diez elementos de los campeones Borregos Monterrey y otros elementos claves de otras instituciones que destacaron a [...] Continue Reading…