SELECCIÓN OEFA SUCUMBE ANTE PREPA TEC

15311520_10211729413289934_850133527_o

MONTERREY, Nuevo León.- La Selección de la Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California (OEFA) sucumbió ante los Borregos Salvajes de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey por el apretado marcador de 28-20 en el V Tazón OEFA-Conadeip celebrado en el Estadio Tecnológico.

Los errores de concentración y cuatro intercepciones terminaron por mermar las posibilidades del combinado bajacaliforniano de vencer al conjunto regiomontano en su propia casa.

Sin embargo, la Selección OEFA mostró garra y temple al luchar los cuatro cuartos y vender cara la derrota en un duelo que parecía salirse de control en un comienzo.

Los Borregos Salvajes se adelantaron rápidamente con dos touchdowns en el primer cuarto. El primero llegó tras un pase pantalla del mariscal Andrés Puentes para el corredor Carlos Ávila quien llevó el ovoide 26 yardas hasta las diagonales.

La segunda anotación de los locales fue un ‘pick six’ de Daniel Salinas que regresó 50 yardas para el touchdown defensivo que puso el marcador 14-0 en el primer periodo.

Los bajacalifornianos emparejaron el encuentro con una ráfaga de touchdowns que no se hizo esperar.

Primero, el corredor de Águilas del Instituto México, Nicolás Villagomez, encontró la tierra prometida en un acarreo de 20 yardas gracias a su fuerza y velocidad para superar a los defensivos.

El defensivo de Jaguares de la Prepa Federal Lázaro Cárdenas, Alexis Soto, recuperó la patada corta en el kickoff consecuente para devolverle el ovoide a sus compañeros.

La ofensiva no desaprovechó el obsequio y el corredor del Cetys Mexicali, Francisco Bastidas, anotó rápidamente con una escapada de 45 yardas para igualar el encuentro 14-14.

Sin embargo, la Prepa Tec respondió con un par de anotaciones en jugadas explosivas en el segundo cuarto. Primero una carrera de Daniel Ancira de 40 yardas y antes del descanso una recepción de Luis Miguel Pulido de 75 yardas.

El mismo Pulido se encargó de convertir la conversión de dos puntos con una atrapada dentro del endzone para irse a la pausa 28-14.

Después del medio tiempo ambos equipos realizaron ajustes defensivos y no permitieron anotaciones en todo el tercer cuarto.

Soto volvió a brillar, esta vez con su segunda intercepción del partido para evitar la anotación de los Borregos Salvajes que ya marchaban dentro de la zona roja del selectivo de OEFA.

No fue hasta el último cuarto, que el equipo de OEFA logró acortar distancias. El receptor de los Linces de la Universidad del Valle de México, Carlos Santillano, hizo una atrapada providencial en cuarta y gol desde la yarda 15.

Santillano recuperó un pase desviado por los dedos de un compañero y atrapó el ovoide antes de que cayera para mantener viva las esperanzas de una remontada.

El equipo de la OEFA trató de tener una serie ofensiva más que le permitiera igualar el partido y enviarlo a tiempo extra pero la ofensiva de la Prepa Tec consiguió un vital primero diez para agotar el tiempo y escaparse con el triunfo.

AZTECAS UDLAP SE CORONA CAMPEÓN NACIONAL

Campeon_campeones

MONTERREY, Nuevo León.- Los Aztecas de la Universidad de las Americas Puebla vencieron a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León 34-27 en el Tazón de Campeones celebrado en el estadio Gaspar Mass.

El evento juntó a los campeones de las dos ligas de futbol americano universitario más imporantes del país, Conadeip y ONEFA, para definir al campeón nacional.

Para los Aztecas este fue su quinto título nacional y su primero desde 1997. Mientras que los Tigres extendieron su sequía de títulos nacionales a 39 años ya que el último campeonato que ganaron fue en 1977.

El partido fue reñido y completamente diferente al encuentro celebrado en temporada regular el cual ganaron los de Cholula 35-7.

Tigres abrió el marcador tras una intercepción de Christian Hernández quien dejó el ovoide en territorio rival. Ya con una buena posición de campo, el corredor Marcelo González entró a las diagonales en un acarreo de 10 yardas. Tras el punto extra los regiomontanos se fueron arriba 7-0.

Aztecas no tardó en reaccionar y el tijuanense Humberto Noriega fue el encargado de emparejar el encuentro con una recepción para touchdown de 11 yardas. En la conversión de dos puntos el pateador Jorge Retana corrió al endzone por el perímetro para darle la delantera a sus compañeros 8-7.

Ambos equipos intercambiaron goles de campo más tarde. Primero la UDLA con un intento de 27 yardas y más tarde al inicio del segundo cuarto Ricardo Aguilar convirtió un gol de campo largo de 50 yardas que pegó en el poste de manera dramática para mantener el duelo a un punto 11-10.

En la siguiente serie, el mariscal de Aztecas Diego Ruiz encontró a Retana una ruta corta de 4 yardas para extender la ventaja. En la conversión de puntos Retana lanzó un pase para Robin González para poner el juego a dos posesiones 19-10.

Los de San Nicolás encontraron un respiro luego de recuperar un balón suelto en territorio rival. La ofensiva no desaprovechó el cambio de posesión y mariscal de campo Francisco Mata culminó la corta serie con un quarterback sneak de una yarda para irse al medio tiempo 19-17.

La segunda mitad comenzó ambas defensas cerrando espacios y evitando avances rivales. El pateador Aguilar fue quien rompió el cerrojo con un gol de campo de 28 yardas para devolverle el liderato a los locales 20-19.

En el último cuarto, Tigres amenazaba con extender su ventaja al merodear en la zona roja de Aztecas. Sin embargo, su mariscal Mata salió lesionado una jugada y el suplente Fernando Razo tuvo que ingresar. Para su desgracia su primer pase fue una intercepción cerca de la línea de gol que frustró el avance de los felinos.

Todo se definiría hasta el último cuarto. Los poblanos reaccionaron con un pase de 33 yardas para Retana quien se escapó hasta las diagonales. Tras otra conversión de dos puntos exitosa, los Aztecas ganaban por una posesión 27-20.

El bajacaliforniano de la UDLA, Diego Ibarra, recuperó un fumble para dejar en buena posición a la ofensiva que de inmediato capitalizó el regalo de la defensa poblana.

De nueva cuenta, Noriega encontró el endzone por la vía aérea esta vez con un pase de 15 yardas para poner el juego 34-20 con pocos minutos de juego en el partido.

Tigres respondió en seguida con una gran jugada explosiva de Daniel Lozano. El receptor dio una demostración de su velocidad al convertir un pase corto una jugada de anotación de 65 yardas para devolverle la esperanza a los locales 34-27 y poner el juego a una posesión.

En la última serie ofensiva de Tigres, los locales lograron avanzar firmemente por todo el el emparrillado y acechaban con empatar el encuentro y enviarlo a tiempo extra. Sin embargo, el safety Manuel Hernández leyó al quarterback regiomontano e interceptó su pase para extinguir toda esperanza de remontar por parte de los locales y dejar cifras definitivas.

ANUNCIAN RÓSTER PARA EL V TAZÓN OEFA-CONADEIP

Serán 52 jugadores del estado quienes representarán a la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) el próximo sábado 3 de diciembre en la edición cinco del Tazón OEFA-Conadeip en Monterrey, Nuevo León.

El encuentro tendrá casa en el Deportivo Borrego donde el conjunto de OEFA enfrentará a la Preparatoria del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), campus Monterrey, por tercer año consecutivo.

Los múltiples monarcas de la categoría Juvenil C, de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), se han medido directamente contra los bajacalifornianos en las dos ediciones previas del Tazón.

“La selección se integró de acuerdo a la opinión de los entrenadores de la categoría Varsity, porque quién mejor que ellos para marcar a los mejores representantes de OEFA, de hecho a lo largo de la temporada ya se manejaba una lista tentativa.

“Este Tazón es de suma importancia para nosotros porque es la manera de observar a primera mano el desarrollo del fútbol americano en nuestro estado al medirse contra lo mejor que hay en el país, y nos hemos visto muy competitivos”, comentó Alfredo Escobedo.

El presidente de OEFA explicó que el selectivo saldrá a Nuevo León el próximo viernes 2 de diciembre para estar a tiempo de aclimatarse y conocer las instalaciones, aunque [...] Continue Reading…

CONVOCAN A INFANTILES PARA TEMPORADA PRIMAVERA 2017

La convocatoria para la participación en la temporada Primavera 2017, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), ha sido lanzada y los equipos interesados tienen hasta el 16 de diciembre de este año para cumplir con los requisitos.

Son tres las categorías a jugarse en el año entrante: Pre-Infantil (jugadores nacidos en 2006, 2007 o 2008), Infantil Menor (2004 o 2005) e Infantil Mayor (2003); y aquí pueden participar escuelas o clubes deportivos legalmente constituidos.

“Siempre hemos estado al tanto del desarrollo del fútbol americano en nuestro estado y hemos visto cómo los clubes trabajan con mayor seriedad por el bien de los muchachos, y no hay mejor ejemplo de ellos que su trabajo en las categorías infantiles.

“Tenemos los mismos requisitos esenciales para clubes que para las escuelas para mantener un nivel de fair play, en los campos y para la protección de los jugadores, ya que anticipamos una buena cantidad de equipos este año”, comentó Alfredo Escobedo.

El presidente de OEFA explicó que las instituciones que participan por primera vez, o reingresan a esta categoría, tienen hasta el 16 de diciembre de presente año para cubrir los requisitos necesarios para ser considerados para el rol de juegos de primavera.

Entre los requisitos está enviar una carta de intención [...] Continue Reading…

CAZAN BORREGOS SALVAJES EL TAZÓN REVOLUCIÓN-LIBERTAD

El Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), campus Guadalajara, ganó el sábado 19 de noviembre el Tazón Revolución-Libertad por marcador de 34-20 ante la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana.

El duelo entre representantes de Grupo Revolución y Libertad, de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), estuvo dominado por Borregos Salvajes, quienes demostraron poder terrestre ante contra Cimarrones.

Ambos equipos llegaron fríos al emparrillado de la UABC, aunque el equipo de casa estuvo cerca de anotar en su drive inicial, pero la defensa de los guanatos, con head coach Javier Iván Aguirre Covarrubias, logró frenar a Cimarrones.

Desde ahí Borregos Salvajes armaron su primer drive efectivo al recorrer el campo y finalizar con escapada del quarterback Félix Rivera Garaygordobil (16) de ocho yardas para anotación, con el extra cortesía de Ángel Zárate Alarcón (7) para el 7-0.

De hecho el mariscal de campo causó pesadillas a la defensa de UABC ya que las tres anotaciones de los visitantes en la primera mitad fueron de él, la segunda en corrida de 5 yardas y una más de 28 yardas, ésta cuando restaba 1:20 minuto para el medio tiempo.

Para la segunda mitad pareciera que la defensa de los pupilos de Ricardo Licona Ojeda despertaba al parar el primer drive [...] Continue Reading…