SURGEN GRANDES EXPECTATIVAS PARA TEMPORADA 29 DE OEFA

Alfredo Escobedo - Presidente OEFA 006

Para el sábado 9 de septiembre arrancará la temporada 29 en la historia de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) y las expectativas son mayores al contar con 13 equipos en Varsity.

“La categoría Varsity es la principal ya que fue con la que nació OEFA y es donde se tiene mayor experiencia y prestigio a nivel nacional, además el nivel de juego sube año con año en este grupo.

“La preparación de los equipos y el staff mejora cada temporada, aunado eso a que nos medimos con lo mejor cada temporada, gracias en gran parte a nuestros Juegos de Estrellas ante selectivos de Sonora y Nuevo León”, explicó Alfredo Escobedo Ortiz.

El presidente de OEFA agregó que este año regresa a las filas el organismo quien fue la primera escuela pública en ganar un campeonato en Varsity: Toros, del Centro de Bachilleres Tecnológicos, industrial y de servicios (Cbtis) número 21.

“El regreso de Toros es importante por varias razones: primero, porque fue campeón en 1996; segundo, porque es fundador de OEFA; tercero, es el equipo tradicional de Mexicali y es una importante institución Cbtis 21.

“Además abre la puerta para el resto de los equipos del sistema Dgeti (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial) del Estado, interesados en tomar parte en nuestras próximas temporadas”, señaló.

Toros se adjudicaron el VIII Tazón Baja en un encuentro contra Águilas, del Instituto México, mismo que fue ganado por los cachanillas por marcador de 24-16 en la capital bajacaliforniana, y ahora regresan para participar en División II.

Otros equipos en ese grupo serán Búhos, de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI); Broncos, del Centro de Estudios Tecnológicos, industrial y de servicios (Cetis) número 156; y Leones, del campus dos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC).

Algunos programas de Varsity también cuenta con equipo en Juvenil “A”, categoría para jugadores de 15 y 16 años, pero en este año serán seis los conjuntos participantes.

“No es fácil para los programas tener dos equipos competitivos en una temporada, se necesita tener dos grupos de entrenadores y suficientes jugadores estudiantes de la misma institución, junto con el soporte económico.

“Hemos intentado con clubes pero no ha habido suficientes para integrarlos a Juvenil, aun así la puerta está abierta para que lleguen más equipos, aunque en esta temporada ya se cerró el ciclo de
inscripción”, dijo.

Para finales de año se tiene contemplado la tercera edición del duelo entre selectivos de OEFA y de la Asociación Estatal de Flag y Fútbol Americano de Sonora (Aeffas), esto para el 9 de diciembre en la ciudad de Hermosillo.

Mientras que aún está en negociación un encuentro ante el actual campeón de Juvenil, de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), que es el campus México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

Además la posibilidad de un encuentro más ante el Itesm, campus Monterrey, contra quienes se han disputado las tres ediciones más recientes del Tazón OEFA-Conadeip, mismo que inicio en el año 2012.

Comments are closed.