TUVO OEFA UN 2011 DE GRANDES TRIUNFOS

TUVO OEFA UN 2011 DE GRANDES TRIUNFOS
OEFA Staff

Los doce meses del 2011 marcaron uno de los periodos de mayor crecimiento para la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) al desarrollarse siete torneos en diversas categorías.


Simplemente en Colegial fueron dos los torneos: al inicio del año en la Temporada Primavera 2011 donde emergieron campeones Cimarrones, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, dirigidos por Ángel Gómez.
Y el segundo en Otoño 2011, histórico por el hecho de formar parte de la Liga Premier de Fútbol Americano y donde surgieron Zorros, del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, entrenados por Fernando Fontes Martínez, como ganadores del Grupo Tres.


El ingreso de OEFA a la Conferencia Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (Conadeip) fue el gran salto para el deporte en el estado que, aunque ya reconocido a nivel nacional como productora de grandes valores, sirvió para promover los programas de Baja California y Sonora.
Además hubo grandes partidos en el resto de las categorías y una gran edición 23 del Tazón Baja en Varsity donde Jaguares, de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), entrenados por Héctor Méndez Machuca, capturó su sexta corona.
En 2011 participaron un total de 49 equipos, tomaron parte casi mil 600 jugadores: En Infantil Mayor ingresaron nueve conjuntos y ocho para Infantil Menor; para Juvenil “A” compitieron nueve grupos y la misma cantidad en División I de Varsity.
Mientras que para División II de Varsity entraron seis equipos y, de ellos, quedaron como ganadores los debutantes Lobos, de la Universidad Iberoamericana (UIA), de Roberto González, quienes con ello ascienden al grupo premier para jugadores de 17 a 19 años.
Y en Colegial fueron nueve universidades quienes tomaron parte en las dos temporadas, donde por primera ocasión se recibieron a equipos del resto del país como fueron la Universidad De Las Américas Puebla (Udlap) y diversos campus del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), entre otros.
Además en el 2011 el coach Abel Solía Ocegueda pudo presumir de dos campeonatos: ya que en la primera mitad del año guió a Jaguares al cetro en la categoría Infantil Menor y luego, en Otoño, llevó a los felinos a la cima de Juvenil “A”.
Para Infantil Mayor la presea dorada quedo con Águilas, del Instituto México, comandados por Francisco Rosales Rodríguez, quienes en 16 temporadas se han llevado el máximo premio en nueve ocasiones para ser el programa más dominante de cualquiera de las categorías de OEFA.
A esto se agrega que continúa el programa de apoyo y reconocimiento entre OEFA y el Consejo Directivo del Holiday Bowl al hacerse entrega, por décima ocasión, de los trofeos a los jugadores destacados de Varsity de Tijuana.

Comments are closed.